viernes, 12 de febrero de 2016

LA EVALUACIÓN Y SUS INTRUMENTOS

Evaluar: Consiste para cerciorarse de que la intervención ha sido de calidad, se ha de recurrir necesariamente a una evaluación de calidad.
Observación directa: Es aquella evaluación que se hace en el mismo momento.
Observación indirecta: Es aquella evaluación en la que se hace a posteriori con la información recogida cada día.
Instrumentos de recogida de información
Existen algunos instrumentos muy utilizados en la observación infantil, estos serán las guías de los educadores.
·        El diario: Consiste en un registro sistemático donde quedan recogidas las actividades, situaciones o anécdotas ocurridas. El diario debe ir acompañado de instrumentos mas estructurados.
·        El anecdotario: Es más estructurado que el diario, apunta comportamientos y acontecimientos más significativos, se van recogiendo a lo largo del tiempo, puede ser individual o grupal.
·        Lista de control: Se registra la presencia o ausencia de una conducta o hechos. Es más estructurada que el anecdotario y recoge aquellas conductas que el educador considera relevante.

Fecha :                                         Nombre:                          Edad:
 Observador:                                                          Lugar:

Rincón de la música:
-Señala la parte del cuerpo que la música indica SÍ                             NO
-Hace los movimientos adecuado para su edad    SÍ                             NO
-Muestra interés en las actividades musicales     SÍ                             NO
-Muestra afectividad a los demás compañeros   SÍ                            NO

·        Escalas de estimación o de valor: Son semejantes a la anterior pero más estructuradas, se trata de valorar la calidad o la frecuencia de la conducta a través de una gradación. Pueden ser:
-         Gráficas: Se define una conducta, suceso o actitud, y a lo largo de una línea aparecerán todos los valores a registrar.
a)Durante los talleres manipulan los materiales nuevos

Siempre        Casi Siempre      Raramente         Casi nunca     Nunca

b)Participa en la asamblea

Siempre        Casi Siempre      Raramente         Casi nunca     Nunca

 -         Numéricas: Es similar a la anterior, la única diferencia es que se le da un valor numérico.
                   
Durante los rincones respeta el turno del compañero
1
2
3
4
5

-         Descriptiva: Con más precisión que las anteriores. Puede tener una doble valoración.
1.Durante la asamblea:
a) Participa espontáneamente
b) Muestra interés sobre el tema que hablamos
c) Respeta el turno de palabra
d)No presta atención hacia los demás
e)Su relación con sus compañeros es escasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario